El cerebro ¿se puede reprogramar?

Reprogramar el cerebro significa generar nuevos hábitos de pensamiento y emoción que reescriban los ya existentes desde pequeños. Así lo define Guadalupe Gómez Baides, autora de las aplicaciones de Sotec Consulting “Desestrésate” y “Mindful”, y creadora de un modelo llamado EFICACIA MENTAL ® para divulgar las claves de la felicidad mediante el entendimiento del cerebro y su reprogramación.

En su afán por la supervivencia nuestro cerebro, que sabe que gasta mucha energía, intenta reducir su consumo de recursos energéticos generando rutas mentales automáticas que se basan en nuestro aprendizaje por experiencia y modelado de otras personas.

“Por ejemplo, si tu madre era terriblemente pesimista, tu cerebro aprendió que ese es un modo “adecuado” de comportarse (ya que tu madre estaba viva cuando tu cerebro lo aprendió) y como cualquier otro organismo, la función del cerebro es adaptarse al medio, por lo que interpreta que el pesimismo es una forma eficaz de adaptarse al medio y te provee de todo lo necesario para que seas pesimista” según explica Guadalupe Gómez.

La experta da otro ejemplo, “cuando te rompen el corazón con una traición, tu cerebro determina que las traiciones no son buenas para ti porque te producen dolor. Y monta toda una serie de mecanismos de defensa psicológicos para que no vuelvan a traicionarte. El más común es no volver a confiar, y se fijaría como un programa automático en tus interacciones”.

Las personas solemos ir por la vida con el piloto automático mental. Los expertos hablan de entre un 95 y un 99% de reacciones automáticas. “En nuestra mano está encontrar la manera de entrenar el cerebro para lo que queramos (en esencia vivir una vida de felicidad y disfrute) pero eso suele ser muy complicado porque nuestra programación mental habitual va en otra dirección”,  afirma la psicóloga.

Lo primero que se necesita para reprogramar el cerebro es calmar un poco la mente y salir del bucle del estrés negativo. No se puede insertar ningún programa nuevo en un ordenador que está saturado. Para eso son idóneos los programas de entrenamiento en Gestión del Estrés y en Mindfulness. “En colaboración con Sotec Consulting hemos preparado también dos aplicaciones (“Desestrésate” y “Mindful”) que permiten tener una guía en el día a día y poder poner en práctica estos dos pilares necesarios para lograr reprogramar con éxito el cerebro” recomienda Guadalupe Gómez.

Así es Guadalupe Gómez, autora de las apps “Desestrésate” y “Mindful”

“Soy psicóloga Clínica e Industrial. He dedicado toda mi carrera profesional a investigar y potenciar el desarrollo personal y profesional desde distintas técnicas y disciplinas. He ejercido de psicoterapeuta y llevo más de 20 años trabajando en consultoría y formación para el desarrollo de habilidades directivas; me especialicé en Comunicación, PNL, Inteligencia Emocional, Motivación, Gestión de Conflictos, Gestión de Estrés, etc. También soy coach profesional certificada por ICF (International Coach Federation). Soy miembro y Coordinadora del Área de Competencias de ICF y soy miembro de la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés).  Soy la autora del libro “ESTO es COACHING” de la editorial Obelisco. Te espero en mi web: https://www.guadalupegb.com/ “

 

0 votes
El cerebro ¿se puede reprogramar?
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *